Contra Exámen de Testigos

$57.000,00

Autor: Rúa Gonzalo
Editorial: Didot
ISBN: 9789873620027
Fecha de Publicación: 2023
Edición: 1ª Ed. 5ª Reimpresión-
Páginas: 210 págs.
Encuadernación: Rústica
Tapa: Blanda
Materia: Derecho Procesal / Derecho Probatorio
Categoría: Manual de Litigación / Técnica Jurídica
Subcategoría: Litigación Oral Específica

mp-logo-hand-shake
Hasta 12 pagos sin tarjeta con Mercado Pago. Saber más
Compra con Mercado Pago sin tarjeta y paga mes a mes
1
Agrega tu producto al carrito y al momento de pagar, elige “Cuotas sin Tarjeta” o “Meses sin Tarjeta”.
2
Inicia sesión en Mercado Pago.
3
Elige la cantidad de pagos que se adapten mejor a ti ¡y listo!

Crédito sujeto a aprobación.

¿Tienes dudas? Consulta nuestra Ayuda.

"Hacemos envíos a todo el país. Para más información sobre costos y plazos de entrega, por favor contáctanos antes de realizar tu compra."

Descripción

Temas Principales
El contraexamen de testigos (o contrainterrogatorio) es una de las habilidades más cruciales y complejas de la litigación oral. El enfoque principal del libro será detallar las técnicas y estrategias para interrogar a los testigos presentados por la parte contraria. Tópicos Centrales del Contraexamen. Los temas principales que un manual sobre esta materia cubriría son: Objetivos del Contraexamen: Definir las metas clave, que generalmente son: desacreditar al testigo, limitar el alcance de su testimonio o obtener información favorable para la propia teoría del caso. La Regla de la Pregunta Sugestiva: Cómo y por qué las preguntas en el contraexamen deben ser asertivas y solo admitir un «sí» o «no» como respuesta. Técnicas de Desacreditación (Impeachment):Contradicciones Previas: Usar declaraciones anteriores (escritas u orales) del testigo que difieren de su testimonio actual. Perjuicio, Interés o Sesgo (Bias): Mostrar que el testigo tiene un motivo para mentir (relación con las partes, interés económico, etc.).Capacidad de Percepción o Recuerdo: Cuestionar si el testigo estaba en posición de ver u oír lo que afirma o si tiene fallas de memoria. Carácter de Veracidad: En sistemas que lo permiten, impugnar la honestidad general del testigo. Estructura y Control: Cómo organizar el contraexamen por temas y cómo controlar al testigo para evitar que dé respuestas explicativas. El Uso de Evidencia: Integrar la prueba documental y material durante el contraexamen.

Como nos dice el mismo autor es «la piedra angular de un sistema contradictorio, ya que es la herramienta que ha creado la litigación oral para confrontar y verificar la veracidad de lo declarado por los testigos de la parte contraria». En efecto, el derecho a refutar, confrontar y contradecir la prueba presentada por los acusadores es el núcleo histórico del derecho de defensa en juicio. No deja de llamar la atención lo poco que se enseña a litigar en nuestras universidades cuando ello es una de las tareas principales de los abogados. En realidad se ensena a tramitar, pero la diferencia que existe entre una y otra es la misma que existe entre realizar un diagnóstico médico y prescribir un tratamiento o realizar una operación y llenar una historia clínica. Es inadmisible, dijimos, un defensor que no sepa examinar y contra examinar a los testigos y peritos. Lo es, pero no es irreparable. Las técnicas de litigación se aprenden y tienen la virtud, además, de conectarse con la vocación más genuina del abogado, esa vocación que muchas veces queda sepultada por el peso de los expedientes o las demoras en las mesas de entrada. En la sala de audiencia, en el litigio, se realza la profesión de abogado, esa profesión hermosa que debemos reconducir hacia las verdaderas necesidades sociales, vinculadas al manejo de los conflictos en la sociedad moderna.-